En los laboratorios clínicos, realizan estudios que pueden ser más generales o especializados. Estos son esenciales para detectar ciertas patologías ya que gracias a estos estudios, se pueden identificar, tratar y hasta prevenir diversas enfermedades.
En estos laboratorios, se realizan tomas de muestra, procesamiento, observación y estudio de las muestras y su posterior análisis. Es por ello, que allí siempre necesitan de tecnólogos médicos o bioquímicos. También especialistas o auxiliares técnicos de laboratorio.
Encuentra trabajo en laboratorio clínicos de inmediato, ya que aquí te daremos toda la información al respecto.
Cómo encontrar trabajo en laboratorios clínicos en México
Existen varias opciones para buscar trabajo de laboratorio clínico en México. Puedes postularte en Centros de salud públicos o privados que cuenten con servicio de laboratorio, ya que estos tienen gran demanda.
También en los hospitales existen laboratorios generales y laboratorios especializados, en los cuales realizan estudios cromosómicos, entre otros. En estos casos, se usa una tecnología diferente, normalmente más avanzada, y por supuesto los procesos que se llevan a cabo son distintos.
Por ello, es indispensable que tengas claridad de tus capacidades, habilidades, aptitudes y conocimientos. De esta forma podrás saber si cumples a cabalidad con el perfil del personal que están solicitando en cada lugar y tendrás mayor éxito al postularte para dicha vacante.
Plataformas en línea
Existen algunas bolsas de trabajo y páginas web y plataformas en línea, tal es el caso de Talenteca. Esta página se caracteriza por ser un portal muy bien organizado y completo para la búsqueda de empleo. En él diversas empresas publican sus ofertas de trabajo.
Gracias a su buscador, podrás colocar palabras clave como laboratorio, o técnico en laboratorio, y ahí encontrarás diversas opciones que pueden resultar de tu interés. Solo debes filtrar por ubicación geográfica y seleccionar la más cercana a tu domicilio
Otro portal es la bolsa de trabajo OCC Mundial. A través de él, puedes postularte a diferentes vacantes, según ciudad, estado, categoría, tipo de contrato, y empresa. Este portal cuenta incluso con una aplicación que puedes descargar desde la Store de Google Play y tenerla en tu dispositivo móvil.
De esta forma, podrás estar siempre al tanto de las ofertas de trabajo disponible en esta página. De esta forma, mientras más postulaciones realices, más oportunidades de ser contratado tendrás.
Dónde estudiar
Como ya hemos mencionado, en los laboratorios clínicos requieren diverso tipo de personal. Entre médicos especialistas en laboratorio, como químicos, biólogos o bioquímicos. Dependiendo de la especialidad, tienes varias opciones.
Primero el interesado debe obtener la licenciatura en medicina lo cual puede hacer en casi cualquier Universidad Autónoma de México. x
Luego de ello, el licenciado en medicina debe especializarse como Técnico de Laboratorio Clínico, cursando una especialidad o estudio de postgrado. Esto puede lograrlo en ciertas instituciones educativas especializadas.
En el Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico A.C. CMCLabC puedes formarte para egresar con conocimientos en hematología, genética, biomedicina, bioquímica, fisiopatología, endocrinología entre otras áreas de importancia para trabajar en un laboratorio clínico.
Otras instituciones
También puedes egresar con el título de Técnico Superior Universitario en Laboratorio de Diagnóstico Clínico en San Nicolás de los Garza, Nuevo León en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Para estudios de nivel superior, se recomienda la Maestría en Análisis Clínicos (Tampico, Tamaulipas) en la Universidad del Noreste o también la Maestría en Ciencias de Laboratorio Clínico (Acapulco de Juárez, Guerrero) la cual puedes cursar en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Para formarte en las áreas de biología, química, o bioquímica, existen varias Universidades disponibles, sin embargo, entre las mejores opciones destacan la Universidad Nacional Autónoma de México o (UNAM) Es la principal casa de estudios del país y su programa de estudios es reconocido a nivel internacional.
También podrás hacerlo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) podrás egresar carreras técnicas, licenciaturas e incluso postgrados, tanto en química como en biología, y otras áreas de la salud.