Receta Clásica de Tiramisú – Aprende a Prepararla

El tiramisú es un postre húmedo que posee como ingrediente principal el queso marcapone y café, se prepara por capas y se sirve frío. Tiene su origen en los años cincuenta al noroeste de Italia, específicamente en Véneto y su nombre proviene de la expresión “ti tira su”. Esta puede traducirse como “tentempié” o como un alimento que anima. 

Por su parte, el tiramisú en un principio se preparaba únicamente con huevos, azúcar, bizcochos savoiardi y café. Con el tiempo la receta ha sido transformada y en algunos casos agregan una crema de fresas o de chocolate y sustituyen el queso marcapone por queso crema o nata para montar. Del mismo modo, algunas recetas puede que usen licor de café mientras que en otras no. 

Ahora bien, es importante destacar que este delicioso postre es súper sencillo y fácil de preparar una vez que se tienen todos los ingredientes. No requiere horno y en menos de 30 minutos se puede elaborar un tiramisú clásico suave e ideal para el deleite de todos. 

Receta Clásica de Tiramisú - Aprende a Prepararla
Fuente imagen: Ciesfoodsafety.com

Ingredientes

  • 250ml de café a temperatura ambiente
  • 3 Huevos grandes
  • 100gr de azúcar blanco
  • 500gr de queso mascarpone 
  • 200gr de galletas savoiardi o bizcochos de huevo
  • Cacao en polvo puro y sin azúcar 

Preparación 

Paso 1

El primer paso consiste en tener todos los ingredientes medidos o pesados a la mano. Esto incluye el preparar el café, pues al momento de utilizarlo debe estar completamente frío. Por su parte, en el caso de los huevos, deberán separse las claras de las yemas y depositarse en dos tazones diferentes.

Paso 2

Para este paso es necesario contar con una batidora eléctrica puesto que se requiere batir por cinco minutos las yemas junto con el azúcar. Esta mezcla debe quedar espumosa, una vez con esta consistencia, se añaden 250gr de queso mascarpone y se mezcla hasta que todos los ingredientes estén incorporados. 

A continuación se agregan los otros 250gr de queso mascarpone con una espátula de silicona y se incorporan con movimientos envolventes. Estos deben ser suaves y realizarse de arriba hacia abajo, la preparación debe tener un aspecto cremoso. 

Receta Clásica de Tiramisú - Aprende a Prepararla

Paso 3

Para continuar con la preparación es necesario que se laven y sequen muy bien las varillas de la batidora. En este paso se toman las claras de huevo y se procede a levantarlas a punto de nieve, deben quedar totalmente firmes. Es necesario comprobar que se ha llegado al punto de nieve, para ello, se gira el tazón y se ubica boca abajo, la preparación no debe moverse ni caerse. 

Una vez terminado el punto de nieve, se procede a juntarlo con la mezcla que anteriormente se preparó con el queso mascarpone. Las claras deben añadirse poco a poco e incorporarse en movimientos envolventes que vayan de arriba hacia abajo, debe hacerse con suavidad y delicadeza. 

Paso 4

Se toma un plato hondo, lo suficientemente grande para que entre uno por uno cada bizcocho y en este se deposita el café frío. Ahora, se toma una galleta savoardi y se remoja por ambas caras en el café. Una vez realizado esto, se ubica en el refractario en el que se preparará y se repite esta acción hasta haber formado una capa. Esta de cubrir en su totalidad el fondo del molde. 

Para continuar se cubre la capa de galletas o bizcocho con la crema preparada anteriormente. Después se arma otra capa de galletas y se repite hasta este proceso hasta haber armado varias capas del tiramisú. Para finalizar se espolvorea el cacao en polvo sobre la superficie del postre y se cubre con papel transparente para llevarlo a refrigerar por una hora mínimo. 

Receta Clásica de Tiramisú - Aprende a Prepararla
Fuente imagen: Rtve.es

Conclusión 

Como podrás ver el tiramisú es bastante sencillo a la hora de ser preparado. Sin embargo, para salir exitosos ante esta receta es importante que todos los ingredientes se encuentren a una temperatura ambiente. Este tip será de mucha utilidad al momento de batir y mezclar, contribuirá a conseguir la consistencia adecuada para la preparación.