La tarta de queso se caracteriza por ser un postre suave, cremoso, dulce y con un pequeño toque salado. Este utiliza como base e ingrediente principal queso crema, ricota o queso quark además de azúcar, huevos y en algunos casos crema de leche. No obstante, hay diversas formas de prepararlo utilizando distintos ingredientes.
Por su parte, esta tiene su origen en la antigua Grecia donde se le consideraba como un pastel. La historia cuenta que apareció por primera vez como un aperitivo o refrigerio para los atletas de los primeros juegos olímpicos en la historia. Sin embargo, a través del tiempo el sabor y consistencia de este ha ido mutando, por lo que no es el mismo que en un principio.
En este sentido, es necesario mencionar que al elaborar un pastel de queso sin horno, este, pasa a ser llamado tarta de queso fría. Esto ocurre ya que lo esencial para que tome cuerpo y textura el postre será el refrigerar en la nevera. Por otra parte, se ha de aclarar que este se reconoce bajo el nombre de paste o tarta, ambos funcionan para referirse a él.
Receta de pastel de queso sin hornear
En esta ocasión se presenta una receta de pastel de queso sin hornear para dos personas. En caso de querer elaborar una tarta más grande solo se debe doblar la cantidad de ingredientes, siempre manteniendo las medidas establecidas.
Ingredientes
- 50gr de galletas tipo maría, galletas dulces o las que tienen forma de animalitos.
- 20gr de mantequilla derretida (preferiblemente sin sal).
- 135gr de queso crema tipo philadelphia
- 100gr de leche entera
- 12gr de cuajada en polvo o gelatina sin sabor
- 40gr Azúcar Glasé
- Canela (opcional)
- Vainilla (opcional)
Preparación
Paso 1
El primer paso consiste en preparar la base sobre la que se montará la tarta de queso. Esto se realiza triturarando y pulverizando las galletas, puede hacerse en un procesador de alimentos o en una licuadora. Seguidamente se añade la mantequilla derretida y media cucharadita de canela, esto se mezcla hasta que todos los ingredientes se incorporen totalmente.
El resultado de este paso debe ser una masa homogénea, una vez obtenida, se procede a cubrir el fondo del molde. Después, se reserva en la nevera por aproximadamente media hora. Para un mejor resultado se sugiere presionar y apretar muy bien la masa con un vaso o recipiente plano. También se recomienda utilizar un molde desmontable para mayor practicidad.
Paso 2
A continuación se inicia la preparación del pastel de queso. Primeramente se mezcla la cuaja o gelatina en polvo con 80gr de leche entera y el azúcar glasé, se remueve hasta que todo este disuelto. En una cacerola se depositan los 20gr de leche restantes junto al queso crema y se pone en la estufa a fuego medio.
Ahora bien, al hervir esta se deberá añadir la preparación anterior de la leche, cuaja y el azúcar. Se mezcla todo muy bien y se espera a que esta mezcla hierva nuevamente para retirarla finalmente del fuego.
Paso 3
Por último se saca del refrigerador el molde en el que se encuentra la base del pastel. En él se vacía y deposita completamente la preparación realizada en el paso anterior. Antes de introducir en la nevera, se debe dejar reposar y atemperar por al menos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo se reserva en la nevera por cinco horas o toda una noche.
Paso 4
Para servir esta preparación de pastel de queso sin horno, se desmolda y rebana la tarta. Un tip para picarla perfectamente es remojando el cuchillo o rebanador en agua caliente, se seca y procede a cortar. Por lo general este tipo de paste suele ser acompañado por mermeladas de frutas puestas como cubiertas, aunque también se disfruta perfectamente sola.
Conclusión
El pastel de queso sin horno es una de las recetas más deliciosas y fáciles de preparar. Lo que consume más tiempo es esperar que compacte, mientras que el elaborar la base y el relleno no toma más de 30 minutos. Es un postre con textura cremosa y aterciopelada que dejará fascinado a todo aquel que lo deguste.