Contar con una tarjeta de crédito te permite tener acceso a uno de los instrumentos financieros más importantes y que puede resultar en ser la solución a muchos problemas. Seguro quieres una pero te preguntas: ¿cómo sacar mi primera tarjeta de crédito?
Algunos países mueven su economía casi totalmente a través de los créditos. Por eso la importancia y necesidad de quienes desean mejorar y ampliar sus finanzas personales contar con una tarjeta de crédito.
Lo primero que necesitas saber es que debes ser responsable en el uso de una tarjeta de crédito. Si bien resulta ser de gran ayuda, si no es usada de forma correcta podría ser un gran problema para tus finanzas.
Aprende más sobre finanzas personales en Qué es una tarjeta de crédito asegurada
Sacar mi primera tarjeta de crédito
Sacar tu primera tarjeta de crédito pasa inicialmente por cumplir con los requisitos de las entidades o empresas dedicadas a emitir tarjetas de crédito.
Debes dirigirte a sus oficinas o a su página web para hacer la solicitud. Puede ser banca tradicional, cooperativas dedicadas a ahorros y créditos, algunas operadoras de pago e incluso por gasolineras o tiendas de departamento (trámite más sencillo).
Primero es importante aclarar que algunas entidades o países podrán disponer de algún requisito extra pero para sacar tu primera tarjeta de crédito, por lo que deberás cumplir con los siguientes requisitos.
Requisitos para obtener una tarjeta de crédito
Primero que nada, debes ser mayor de edad. Aunque algunas entidades ofrecen oportunidad de tarjetas de crédito para menores de edad.
De igual manera, seguiría siendo una extensión de una tarjeta de crédito principal y el menor no sería el titular de ella. Así que si quieres tu propia tarjeta de crédito, debes ser mayor de edad.
Los ingresos son el punto fuerte de la solicitud. Se evalúan y verifican tus ingresos para conocer tu capacidad de pago de los compromisos que adquieres con la tarjeta.
En caso de realizar la solicitud en una entidad en la que no posees cuenta bancaria, te podrán solicitar un comprobante de ingresos e historial crediticio, tal como nos reseña Forbes México. Por lo que lo más recomendable es que abras una cuenta en ese banco.
Debes tener a la mano comprobantes de domicilio, verificación de identidad y otros documentos para confirmar la información que suministres.
Podría servir de ayuda contar con teléfono celular a tu nombre, con plan y comprobantes de pago y facturas.
¿Es todo lo necesario para sacar mi primera tarjeta?
Básicamente sí, cumpliendo con estos requisitos, podrás realizar la solicitud de tu primera tarjeta de crédito. Aunque cumplirlos no es del todo garantía de la aprobación, pues será sujeto de evaluación por parte del ente emisor.
Pero en el caso de que tu solicitud sea rechazada quizás te preguntes ¿qué puedo hacer? o ¿qué pasa si no me dan crédito por no tener historial?. A continuación te decimos cómo.
Sacar una tarjeta de crédito sin historial
Una buena forma de iniciarlo, en caso de que seas estudiante universitario es gestionando una tarjeta de crédito para universitarios; por lo que los ingresos no serán exigidos y estarán aprobadas basados en un modelo de riesgo especial.
Otra de las opciones para obtener una tarjeta de crédito es a través de las tiendas departamentales. Sólo podrán usarse en el comercio que lo emite, con beneficios exclusivos.
Otra opción, son las tarjetas pre-pagadas, pero en caso de querer construir un historial crediticio no serán las más recomendadas; pues, no son influyentes para las agencias de crédito.
En todo caso, la opción por excelencia son las tarjetas de crédito aseguradas, que son un instrumento ideal para iniciar o mejorar tu historial crediticio. Estas funcionan de la misma manera que las tarjetas de crédito normales.
La única diferencia es que deberás realizar un depósito en garantía para la entidad que la emite y que establecerá tu límite crediticio.
Con la opción de la tarjeta de crédito asegurada podrás demostrar tu responsabilidad e aumentarás tus opciones de ser aceptado para obtener una tarjeta de crédito no asegurada.
Cabe la posibilidad incluso, que luego de un tiempo, la misma entidad te cambie la tarjeta, te otorgue tu tarjeta de crédito convencional sin seguro y te devuelva el depósito que realizaste previamente.
¡Anímate a sacar tu primera tarjeta de crédito!