Las tarjetas de crédito son una llave que abren las puertas a tus planes y proyectos personales. Además, te sacan de apuros o te meten en ellos si nos las usas con inteligencia. A continuación te daremos algunos datos sobre los beneficios de obtener una tarjeta de crédito.
Las tarjetas de crédito son un instrumento de financiación muy popular elaboradas a base de plástico; estas son emitidas por bancos, cooperativas de ahorro y crédito, operadoras de pago como American Express y hasta tiendas por departamentos.
La popularidad de ellas se debe a que son utilizadas para realizar compras sin necesidad de contar efectivo en el momento específico de su uso o consumo.
Orígenes y utilidad
Su origen se remonta a los años 20, como una forma remota a lo que se conoce actualmente. Seguro investigando, podremos encontrar referencias previas de instrumentos similares.
Existen varios tipos de tarjetas de crédito que varían según el perfil de cliente al que van dirigido, su cupo o límite para consumo, tasas de intereses, comisiones de uso y especialmente beneficios que dependerán del emisor.
Tiene múltiples usos, que se extienden hasta poder realizar compras de forma segura a través de internet con las plataformas afiliadas. ¿Quieres una? Te daremos algunas claves para obtener una tarjeta de crédito.
Cómo obtener una tarjeta de crédito
Seguro ya conoces sobre tarjetas y sus beneficios y quieres obtener una tarjeta de crédito, lo que lleva a preguntarse: ¿cómo lo hago? Debes empezar por hacer la solicitud ante los bancos en los que seas titular de cuenta o alguna entidad no bancaria emisora de tarjetas de crédito.
Cada entidad cuenta además con su propio procedimiento de solicitud, que suele contar con planillas acompañada con requisitos. Es posible que si no eres titular de una cuenta bancaria en donde solicitarás la tarjeta de crédito, la cantidad de requisitos aumente y la probabilidad de que sea aprobada se reduzca.
Lo principal para obtener una tarjeta de crédito, es revisar los requisitos que solicita la entidad para otorgar tarjetas de crédito y verificar si cumple con esos requisitos.
Requisitos para obtener una tarjeta de crédito
El requisito principal para obtener una tarjeta de crédito es que demuestres estabilidad en tus ingresos. Si los bancos no evidencian tus ingresos difícilmente te darán una tarjeta. Debes tener ingresos o renta mensual correlativa con el monto del cupo o límite al que aspiras y debes estar en capacidad de presentar soportes fehacientes de ellos.
Elegir la tarjeta adecuada será directamente proporcional a la experiencia que tendrás posteriormente, por lo cual recomendamos trazar una estrategia que permita tomar la mejor decisión. Forbes nos ofrece algunas claves al respecto.
Otro consejo útil antes de pedir una tarjeta es conocer sobre costos e intereses que deben pagarse. Es importante que conozcas y comprendas los costos reales que se terminan pagando periódicamente por su uso más allá de fijarse solo en la tasa de interés.
Cómo tener un buen manejo de tarjeta de crédito
A la tarjeta de crédito debes darle un uso correcto y adecuado para que no resulte ser un problema. Esta son herramientas muy importantes para determinados momentos a pesar de que puedan ser armas de doble filo si no se utilizan correctamente. Úsala en compras donde el producto sea adquirido a meses sin intereses. Con esto se puede aprovechar las ofertas y se pagará el producto con tiempo.
También puedes pagar el saldo total antes de la fecha de corte para evitar la carga de intereses. La puntualidad en los pagos es de vital importancia. Organízate, coloca recordatorios y paga previamente al corte, evitando que te carguen comisión de retraso y mantengas buen historial de crédito. Importante verificar los costos anuales.
No se recomienda solicitar avances de efectivo a través de la tarjeta de crédito. Esto conlleva ciertas comisiones e intereses que aumenta lo que deberás pagar a final de mes. Debes estar atento siempre con tu estado de cuenta, verifica que gastos realizaste a que corresponden y además con esto te cuidas de cobros no correspondientes.
Medidas de seguridad
Son comunes los problemas de seguridad con las tarjetas de crédito para quienes no tomas las precauciones necesarias. Prácticas como “el pishing” o la suplantación de identidad están a la vuelta de la esquina.
Estas cuentan con sistemas de seguridad integrados dispuestos a minimizar todos estos problemas, pero siempre es importante evitar la exposición y estar atentos a cualquier eventualidad. Muchos buscan obtener a través de operaciones beneficios ilegales y están dispuestos a perjudicar a las personas que no cuiden de su seguridad.
Cuidando de la seguridad, en la web de BBVA puedes encontrar recomendaciones para utilizar las tarjetas de crédito con seguridad.