Qué es la tecnología Contactless

La revolución tecnológica lleva años incorporándose a todos los ámbitos de nuestra vida. En el caso de los bancos, la tecnología contactless o pago sin contacto ya tiene varios años funcionando y ganando terreno.

La tecnología contactless busca acelerar el proceso de pago a través de tarjetas de crédito o tarjetas de débito; ya que son uno de los medios de pago más utilizados en el mundo.

En los últimos años, cada vez más bancos y países incorporan la tecnología de pago sin contacto a sus plataformas, pero las dudas para quienes no las conocen a detalle o su funcionamiento son algo normal.

Aprende de tarjetas de crédito en Qué es una tarjeta de crédito asegurada.

Las marcas o franquicias operadoras de pago más importantes como Mastercard o Visa y otras de terminales de pago, han invertido en renovarse y actualizarse a la tecnología contactless.

No es un secreto para nadie que lo que buscas cuando realizas una transacción con tu tarjeta de débito o crédito, sea comodidad, rapidez y seguridad. Eso y má lo ofrece esta innovadora tecnología.

Por eso, vamos a repasar los detalles más importantes, pero primero: ¿Sabes que es la tecnología Contactless?

Características

Como se puede deducir de su nombre, contactless hace referencia a una tecnología que permite la comunicación entre tu tarjeta y el terminal de pagos con solo acercarlos.

Con esta tecnología no es necesario que la tarjeta sea insertada en el terminal de pago o POS. Bastará con acercar la tarjeta para que exista un enlace que permite completar la transacción.

Una de las grandes ventajas de la tecnología contactless es que hace mucho más veloces e incluso segura las transacciones, lo que evita que tengas que perder tiempo haciendo filas para pagar.

Además, incorpora nuevas medidas de seguridad, que analizaremos más adelante.

Cómo funciona la tecnología Contactless

La tecnología contactless funciona gracias a lo que se conoce como NFC (Near Field Communication). El diario el País ofrece toda una reseña al respecto; esta realiza la transmisión inalámbrica de datos instantáneamente entre ambos dispositivos.

Se trata de la misma tecnología que se puede encontrar en algunos teléfonos inteligentes.

Esto es gracias a la incorporación de un chip o antena que los nuevos plásticos; así como en los dispositivos de procesamiento de pagos para que pueda existir la conexión.

Aunque en teoría, el acercamiento puede ser de hasta 20 centímetros; en la práctica debes saber que difícilmente funcionará fuera del rango de 4 a 5 centímetros de distancia.

¿Es segura?

Esta es una pregunta que debes estás haciendo y no se puede pasar por alto. Lo primero que debes saber es que podrás pagar sin tener que introducir el “PIN” de tu tarjeta contactless solo para montos altos, lo que dependerá de tu país y entidad emisora.

Usualmente se permite configurar este monto máximo a pagar sin tener que usar el “PIN” durante cierto período.
Puede ser cierto que en sus inicios existían un poco más de inseguridad, pero con el correr del tiempo se han incorporado nuevos protocolos de encriptación y aumento de la seguridad.

Siempre hay medidas de seguridad que debes tomar en cuenta, como: tener en tu poder la tarjeta en todo momento y cuidar de no perderla, así no se corre el riesgo de perder al menos el límite de pago sin PIN.

De igual forma, existen fundas de protección que evita el procesamiento de pagos y la posibilidad de inhabilitar la tarjeta mientras no la usamos. La opción de inhabilitar es algo que ofrecen algunas entidades bancarias.

La novedad de una tarjeta contactless está en el hecho de que permite ahorrar tiempo, además la tarjeta siempre estará en tus manos, recuerda no necesitas ponerla dentro del terminal de pago, solo acercarla a él para perfeccionar la transacción.

Un beneficio a largo plazo de la Tecnologia Contactless

Esto no es todo lo que puedes esperar de la tecnología contactless, como podrás entender, sus aplicaciones fuera de las tarjetas y procesamiento de pagos son enormes.

Además, se espera su incorporación y ampliación de seguridad hacia los Smartphone y otros dispositivos móviles para que funcionen como billeteras de pagos, que suplantarán los pagos con plástico.

La tecnología de pago sin contacto y la NFC, son apenas “bebés” en el campo informático y formarán parte del futuro de las transacciones financieras. Si sientes afición por éste tema, puedes conocer más en el site en inglés Nearfieldcommunication.org.