Receta Fácil y Casera de Flan de Caramelo – ¿Cómo Hacerlo?

El flan de caramelo es un postre delicioso que se caracteriza por ser cremoso y suave. Además su preparación es sumamente sencilla, toma poco tiempo y requiere tan solo tres ingredientes. A nivel mundial existen diversas variaciones de este flan, sin embargo, su esencia no cambia ya que se prepara bajo la misma base de huevos, leche y azúcar.

Se dice que su origen fue dado por los fenicios, griegos y romanos quienes usaban principalmente el huevo para prepararlo, a este le llamaban Tyropatina. Por su parte, en la actualidad este flan es llamado en Perú como crema volteada o leche asada y se prepara junto con leche condensada.

Por otro lado, en Chile, al igual que en Perú se conoce como leche asada u otro nombre empleado para este es el de flan de huevo. Mientras que en países como Venezuela se conoce como quesillo a este flan y se prepara, al igual que en Perú, agregando leche condensada a la mezcla. En la mayoría de casos se prepara en un molde a baño María por lo que no requiere horno.

Receta Fácil y Casera de Flan de Caramelo - ¿Cómo Hacerlo?
Fuente imagen: ElEspañol.com

Ingredientes

La mayoría de estos ingredientes se encuentran presentes en toda cocina y de no ser así son de fácil acceso. Como ya se había dicho, el huevo, la leche y el azúcar son la base fundamental para el flan de caramelo y su preparación.

Para el flan

  • 3 Huevos.
  • 200ml de leche entera.
  • 2 Cucharadas de azúcar.
  • 1 Cucharada de Vainilla (opcional).

Para el caramelo 

  • 5 Cucharadas de azúcar.
  • 1 Cucharada y media de agua.

Preparación

Una variante del flan de caramelo consiste en agregar la misma cantidad de leche condensada que de leche líquida. Lo que hace este ingrediente es aportar más dulce y cremosidad al postre. Sin embargo, es totalmente opcional ya que sin la leche condensada también queda un flan de caramelo delicioso.

Paso 1

El primer paso para iniciar la preparación de este delicioso flan es elaborar el caramelo con el que se hará una especie de fondo en el molde. Para ello se debe agregar las cinco cucharadas de azúcar junto con la cucharada y media de agua en una cacerola u olla a fuego lento.

Este debe ser removido constantemente hasta obtener la textura y color del caramelo. Una vez este en el punto adecuado, se remueve del fuego y se vierte sobre el molde en el que se preparará el flan. El caramelo debe cubrir completa y totalmente todo el fondo del molde.

Receta Fácil y Casera de Flan de Caramelo - ¿Cómo Hacerlo?
Fuente imagen: Xlsemanal

Paso 2

El siguiente paso consiste en realizar la preparación que dará forma al pudín. Para ello se unen los tres huevos, los 200ml de leche, el azúcar y la vainilla en un tazón y se mezclan. Deben unificarse completamente los ingredientes. Este paso puede realizarse con un batidor de mano, una batidora eléctrica o incluso en una licuadora.

Paso 3

Ahora, la mezcla preparada en el paso anterior debe ser depositada en el molde que previamente fue caramelizado en el primer paso. La cocción de este flan se lleva a cabo mediante baño María. Por ello se debe poner el molde bien tapado en el que se encuentra la mezcla dentro de un molde más grande lleno de agua.

Puede ser cocinado en una olla de presión o en una olla normal, siempre y cuando se encuentre en baño María. En el primer caso dura un total de 20 minutos para estar listo el flan, mientras que en el segundo caso, a fuego lento se toma entre 40-50 minutos.

Paso 4

Una vez haya pasado el tiempo de cocción, el molde debe ser retirado del fuego, se procede a dejar enfriar por aproximadamente una hora en un lugar fresco. Por último se desmolda y sirve para finalmente ser disfrutado.

Receta Fácil y Casera de Flan de Caramelo - ¿Cómo Hacerlo?

Conclusión

Después de observar la receta del flan de caramelo, se puede determinar que es una preparación sumamente sencilla y práctica. Con tan solo tres ingredientes y en menos de una hora se puede preparar este delicioso postre ideal para toda ocasión. Puede ser acompañado junto a otros dulces como es el caso de la gelatina y el dulce de leche, incluso, agregar algunas frutas a su preparación.