Recetas clásicas de Brigadeiros – Apréndelas aquí

Los brigadeiros son un dulce típico de la gastronomía brasileña; se caracterizan por ser pequeños, dulces y de suave textura. Este sencillo postre suele estar presente en las celebraciones de los brasileños, tanto en cumpleaños, fiestas y mucho más. De la receta original del brigadeiro se crearon otras recetas, entre ellas, casadinho, beijinho y el cajuzinho.

Una receta clásica de brigadeiro requiere de muy pocos ingredientes, además, estos habitualmente se encuentran en casa, por lo que recaudar los ingredientes necesarios para su preparación no supone ningún problema. Cabe mencionar que, en Brasil, existen tiendas especializadas en la venta de brigadeiros, ofreciendo incluso variantes gourmets.

Un brigadeiro gourmet lleva un proceso más minucioso de preparación, los ingredientes que se emplean son de la más alta calidad y pueden llevar avellanas, pistachos, entre otros. No obstante, a continuación te diremos cómo preparar brigadeiros clásicos, fácil y rápido.

Recetas clásicas de Brigadeiros - Apréndelas aquí
Fuente Imagen: Hogarmania.com

Receta 1

Ingredientes

  • 400 gramos de leche condensada.
  • 20 gramos de cacao en polvo (preferiblemente puro).
  • 30 gramos de mantequilla.
  • Granulado de preferencia (lluvia de chocolate, colores…).

Preparación

Paso 1

Toma una cacerola y ella coloca tanto la leche condensada como el cacao en polvo y la mantequilla. Enciende la estufa y calienta la cacerola junto con los ingredientes a fuego medio. Con ayuda de una cuchara, remueve bien todos los ingredientes y asegúrate de que estos se integren por completo. Una vez esto suceda, el resultado debe ser una crema ligera.

Paso 2

El siguiente paso consiste en continuar removiendo la crema resultante de mezclar los principales ingredientes del brigadeiro, esto, con la finalidad de evitar que se quede pegado en el fondo de la cacerola. Cuando notes que la mezcla comienza a despegarse de los bordes de la cacerola y está mucho más espesa, será momento de retirarla del fuego (a los 10 minutos aproximadamente).

Paso 3

Una vez retires el cazo del fuego, vierte la mezcla en otro recipiente para que finalice el proceso de cocción y la mezcla se enfríe con mayor rapidez. Mientras tanto, busca un recipiente adecuado para poner el granulado de tu preferencia, bien sea lluvia de chocolate o de colores, coco rallado, almendras troceadas o cualquier otro.

Paso 4

Cuando la mezcla ya esté fría, podrás darte cuenta de que ahora se puede manipular con relativa facilidad. Toma un puñado de la mezcla (tanto como desees, aunque recuerda que esto determinará el tamaño del brigadeiro) y comienza a darle forma esférica. 

Al tener la primera bolita de brigadeiro, puedes proceder a cubrirlas con el granulado que has escogido para tu postre. Por último, coloca los brigadeiros en cápsulas de papel o capacillos y refrigera en la heladera hasta el momento de consumirlos.

Recetas clásicas de Brigadeiros - Apréndelas aquí
Fuente Imagen: Avidadoce.com

Receta 2

Ingredientes

  • 1 lata de leche condensada.
  • 3 cucharadas de chocolate o cacao en polvo.
  • 1 cucharadita de mantequilla.
  • Lluvia de chocolate.

Preparación

Paso 1

En primer lugar, coloca todos los ingredientes en una cacerola a excepción de la lluvia de chocolate. Calienta a fuego medio y ve removiendo hasta que se incorporen bien los ingredientes. Ve removiendo constantemente con ayuda de una cuchara durante aproximadamente 10 minutos. 

Para comprobar si ya es momento de retirar la cacerola del fuego, presta atención a la mezcla, y al notar que esta se despega por sí sola del recipiente, significa que ya está listo. Vierte la mezcla en otro recipiente y espera a que enfríe.

Paso 2

Lo siguiente será armar las bolitas de brigadeiros, para ello, lo recomendable es que engrases tus manos con un poco de mantequilla, pues de este modo se facilita la manipulación de la mezcla. Con una cucharilla, toma un poco de mezcla y ve formando las bolitas.

Paso 3

A medida que vayas haciendo bolitas con la mezcla, puedes ir cubriendo los brigadeiros con la lluvia de chocolate y colocarlos sobre las cápsulas de papel o capacillos. Cuando termines, puedes proceder a refrigerar el postre hasta que se desee disfrutar. 

Recetas clásicas de Brigadeiros - Apréndelas aquí
Brigadeiros (Fuente Imagen: Reproducción)

Conclusión

Como puedes ver, los brigadeiros son un postre muy fácil de preparar y no requieren de muchos ingredientes, además, la preparación es sencilla y rápida. Recuerda que, como el granulado, puedes usar el que más prefieras y sorprender a tus seres queridos con esta fácil receta.