Los profiteroles son un postre con forma de pequeñas bolas rellenas y a veces bañadas en algún sirope. Este se preparara en todo el mundo, aunque en su preparación suele variar el relleno y en algunas ocasiones, la forma de hacer la masa.
También tiene varios nombres, como pasta choux, que suele ser el nombre de la masa con la cual se hacen, repollitos o bombas. Se pueden hacer dulces o salados, y su elaboración tiene cierta complejidad, ya que en algunas ocasiones se presentan inconvenientes que perjudican su textura o incluso su sabor.
Para que la masa quede perfecta y los profiteroles deliciosos, bien inflados y rellenos se deben seguir las recetas y los tips al pie de la letra. A continuación presentamos varias recetas fáciles de profiteroles para que logres prepararlos cómodamente en casa siempre que lo desees.
Profiteroles con crema pastelera
Para empezar, es mejor hacerlo desde lo más básico y sencillo, por eso vamos a comenzar con una de las recetas más clásicas y antiguas, la de profiteroles rellenos con crema pastelera. Notarás que los ingredientes son fáciles de conseguir.
Ingredientes
- 600 ml de leche.
- Media taza de mantequilla.
- 5 huevos.
- 150 ml de agua.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.
- 45 gramos de maicena.
- 3 yemas de huevo.
- 1 taza de azúcar.
- 1 taza y media de harina de trigo.
- Una cucharadita de sal.
Preparación
Para preparar la masa, se ponen a hervir en una olla, 100 ml de leche, con los 150 ml de agua, una cucharadita de azúcar, otra sal y la mantequilla. Agregar la harina de trigo. Revolver, deja enfriar en un bol, y hacer una bola, luego agregar poco a poco 4 huevos batidos y mezclar.
Introducir en la manga pastelera e ir añadiendo las bolitas en una bandeja. Meter al horno precalentado a 200°C durante 10 minutos. Dejar enfriar y rellenar con la crema pastelera que se elabora mezclando en un bol las tres yemas más un huevo entero, con la maicena y una taza de azúcar.
Profiteroles rellenos de chocolate
La masa de profiterol suele prepararse casi siempre de la misma forma, pero como ya hemos comentado, lo que más varía es el relleno y el baño. En este caso, la diferencia la encontraremos en uno de los ingredientes que vamos a incorporar al relleno, que viene siendo el chocolate.
Ingredientes
- 1 taza de harina trigo.
- 1 cucharadita de sal
- Una cucharadita de azúcar
- 70 ml de leche.
- 4 yemas de huevo.
- Medio litro de leche.
- 50 ml de crema de leche.
- ¾ de taza azúcar.
- 2 tazas de chocolate.
- 40 g maicena.
Preparación
En este caso preparamos los profiteroles tomando en cuenta la receta de profiteroles mencionada previamente, pero para el relleno, se derrite el chocolate al baño María, se mezclan las yemas con el azúcar, se agrega la maicena y se pone a hervir todo con la crema de leche. Luego se rellenan los profiteroles.
Profiteroles de colores
Si buscamos una receta que podamos preparar con los más pequeños de la casa, no hay nada mejor que hacer unos divertidos profiteroles de colores. Estos también son perfectos para las celebraciones o incluso para dar un regalo diferente.
Ingredientes
- 70 ml de leche.
- ¾ de taza de harina de trigo.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 45 gramos de manteca.
- ¼ de taza de agua.
- Crema pastelera de chocolate.
- 1 tableta de chocolate blanco.
- Colorante en polvo.
Preparación
El secreto se encuentra en un baño de chocolate blanco teñido con colorantes en polvo, que se le agrega por encima a los típicos profiteroles preparados con masa choux y rellenos de crema pastelera Para hacer los profiteroles se debe hervir la leche junto con el agua, la sal, el azúcar y la manteca.
Agregar la harina de trigo, mezclar bien y añadir los huevos. Luego se deben hacer las bolitas y hornear durante 15 minutos a 180°C. Al enfriar, rellenamos con la crema pastelera y bañamos con chocolate derretido en baño de maría. A esta le agregamos los colorantes de los tonos deseados.
Conclusión
Son muchas las alternativas que tienes para preparar unos deliciosos profiteroles rellenos, puedes escoger la que mejor se adapte a tu paladar o a los ingredientes que tengas en casa. Lo ideal es que te sientas cómodo con la receta y que tengas los utensilios necesarios.
No dejes de hacer estos ricos profiteroles y sorprende a tus invitados puesto que muchas personas piensan que este postre solo puede ser realizado por profesionales. Como te habrás dado cuenta, es totalmente posible hacerlos en casa.