Recetas de Pastel de Manzana con Hojaldre – Aprende a Prepararlo de la Manera más Fácil

Si hay un postre que es conocido a nivel mundial, es el pastel de manzana con hojaldre. Aunque en cada país puede tener un nombre diferente, pastel, tarta, strudel, tarta tatin. Incluso puede tener una preparación o toque particular en cada región, pero básicamente es el mismo pastel de manzana en todas partes. 

Existen innumerables recetas fáciles de pastel de manzana con hojaldre. En principio todas deben contener manzanas y el hojaldre. Según sea el gusto de quien lo prepare, se le pueden ir incorporando otros ingredientes, como lo son otras frutas. Hasta el tiempo de horneado y orden de la preparación puede variar. 

Cada técnica le va a dar un resultado y un sabor diferente, y esto hace que este plato sea especial. Por ello, a continuación te presentaremos tres diferentes recetas para preparar pastel de manzana con hojaldre, en pocos y sencillos pasos, de forma tal que puedas hacerlo fácilmente en casa cada vez que lo desees.

Fuente Imagen: Hola.com

Tarta de manzana con hojaldre y frutos del bosque

Primero prepararemos la crema pastelera, mezclando cuatro yemas de huevo, 120 gramos de azúcar y 40 gramos de maicena. Cuando se vea homogénea, incorporamos 500 ml de leche tibia, seguimos removiendo un poco y apagamos. Se le puede aplicar un poco de canela para darle un mejor sabor a la crema.

Mientras se enfría la crema, vamos preparando la base del pastel. Para ello, en una bandeja forrada con papel para hornear, tenemos que extender una lámina de hojaldre, la cual se debe pinchar con un tenedor. Esta se debe hornear durante diez minutos a 200°C y sacar del horno cuando esté dorada y crujiente. 

Por otra parte, hay que lavar y pelar las manzanas y quitar el corazón. Además, se deben picar en cuatro pedazos y luego sacar láminas delgadas que tengan el mismo grosor. Estas se tienen que cocinar con tres cucharadas de azúcar y un poco de agua. Luego hay que colar para sacar el exceso de líquido y reservar.

Finalmente, se coloca crema pastelera sobre el hojaldre, se distribuyen las manzanas y horneamos unos 15 minutos. Sacamos, dejamos reposar, y encima del pastel, cortamos pequeños frutos secos de nuestra preferencia, como fresas o frambuesas, los cuales espolvoreamos bien por encima con azúcar glass. 

Pastel de manzana con hojaldre y dulce de leche

Lo primero que se debe preparar es la base para el pastel, que por supuesto, será de hojaldre, el cual puede ser comprado o hecho en casa. Este se debe extender sobre papel para hornear que usaremos para la tarta. Luego pinchamos y horneamos hasta que esté dorado. Sacamos y dejamos enfriar. 

Fuente Imagen: Bocatus.com

Encima del hojaldre, aplicamos el dulce de leche, que lo cubra muy bien. Después tenemos que ir colocando dos manzanas lavadas, peladas y cortadas en láminas que irán organizadas a nuestro gusto. Se les puede aplicar un poco de mantequilla con una brocha y azúcar. 

Hornear a 180°C durante unos 40 minutos y sacar del horno. Al enfriar, se pueden bañar o pincelar las manzanas con mermelada de la fruta que queramos usar. Esto ayudará a darle buen color, sabor y mantendrá las manzanas en buen estado dándole una excelente presentación a nuestro pastel de manzana con hojaldre.

Pastel de manzana con hojaldre y piña

Primero debemos trocear la piña y saltearla durante cinco minutos en una sartén, con 50 gr de mantequilla, dos cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo. Cuando tengan la textura deseada, mezclar bien con la crema pastelera y luego distribuir en el centro del hojaldre previamente horneado hasta dorarse.

Fuente Imagen: Cookpad.com

Adicionalmente, se puede preparar un almíbar o mermelada de piña, cocinando aparte algunos trozos de piña con un poco de agua y azúcar. Mezclar muy bien y dejar enfriar para que puedas decorar tu tarta bañándola con este delicioso almíbar justo antes de servirla para degustar.

Alrededor de la mezcla, se deben organizar las manzanas, las cuales deben haber sido lavadas, peladas y cortadas en rodajas. Hornear por 40 minutos a 180°C, sacar y dejar enfriar. Encima de estas se puede espolvorear canela, azúcar glass, y por supuesto, aplica la mermelada o el almíbar de piña que hiciste antes.

Conclusión 

El pastel de manzana es un postre muy apreciado por su delicioso sabor y su particular mezcla de texturas. Es crujiente gracias al hojaldre dorado, a la vez es cremoso gracias a la crema pastelera o dulce de leche y también tiene una textura suave del puré de manzanas.

Además, como ya hemos visto, se puede preparar de varias formas y todas son bastante sencillas y los ingredientes fáciles de conseguir y económicos. Incluso las láminas de hojaldre pueden ser preparadas por nosotros mismos si tenemos tiempo suficiente disponible para ello. 

References

delicioso saborRecetas Fáciles de Profiteroles – Aprende cómo Hacerlos – Gazette Live

pastel de manzanaTarta de manzana – Wikipedia, la enciclopedia libre