La leche asada o leche tostada es un postre muy similar al flan, pues se emplean los mismos ingredientes para su preparación. Este postre se caracteriza por su suavidad y cremosidad, así como un dulce sabor y una cubierta dorada.
El origen de la leche asada no se tiene muy claro, sin embargo, es probable que provenga de Europa, extendiéndose luego a otros países del mundo. Este es un postre muy típico en Chile, Perú y otros países latinoamericanos, pero también es un gran clásico de la cocina española.
Si deseas preparar este exquisito y sencillo postre, a continuación encontrarás las mejores recetas de leche asada. Los ingredientes que necesitarás para esta preparación seguramente los tendrás en casa, por lo que no tendrás mayores complicaciones.
Estas son las mejores recetas de leche asada o tostada
Puedes preparar en casa tu propia leche asada al seguir alguna de las siguientes recetas.
Receta 1
Ingredientes
- 1 litro de leche.
- 350 gramos de azúcar.
- 7 huevos.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación
Paso 1
Lo primero que debes hacer será colocar en un bol la leche con el azúcar y la esencia de vainilla. Asegúrate de que el azúcar se integre bien con la leche.
Paso 2
Aparte, bate bien los huevos hasta que estén bien revueltos y agrégalos a la leche con el azúcar y la vainilla. Es aconsejable que pases los huevos por un colador para evitar que pasen partes del huevo que no se hayan batido bien.
Paso 3
Puedes proceder a mezclar los huevos junto con la leche hasta que todo se integre bien. De acuerdo a la cantidad de huevos que uses, la leche asada quedará más o menos firme, entre más huevos uses, más firme quedará la leche tostada.
Paso 4
Lo siguiente es verter la mezcla en moldes que puedas meter al horno. Puedes optar por usar moldes pequeños o uno grande para hacer la leche asada completa. Recuerda colocar tus moldes sobre otro recipiente que contenga agua, pues la leche asada debe hacerse a baño María. Debes precalentar el horno por unos 15 minutos y hornear el postre a 180° por unos 50-60 minutos.
Para saber si tu postre está listo, pincha la leche asada con un palillo, si este sale seco, quiere decir que ya está lista. Apaga el horno y deja el postre unos 10 minutos para luego retirarlo y dejarlo reposar. Por último, lleva a la nevera y refrigera para posteriormente servir.
Receta 2
Ingredientes
- 1 litro de leche.
- 200 gramos de azúcar.
- 8 huevos.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla.
- 1 palo de canela.
- Ralladura de naranja.
- Caramelo líquido.
Preparación
Paso 1
El primer paso para preparar esta receta de leche tostada es colocar los huevos en un bol junto con el azúcar y remover con un batidor de mano.
Paso 2
Lo siguiente será añadir la ralladura de naranja junto con la canela y remover todo hasta obtener una fina crema.
Paso 3
Completado el paso anterior se puede proceder a añadir la leche y la vainilla. Se deben mezclar todos los ingredientes de manera cuidadosa, sin batir.
Paso 4
Con el caramelo líquido se debe caramelizar un molde para posteriormente verter la mezcla de huevos y leche en el molde. Recuerda usar un colador mientras viertes la mezcla.
Paso 5
Antes de llevar todo al horno debes precalentarlo a 120°-130°. Introduce el molde y deja hornear por una hora y 25 minutos. Cuando esté listo, retira del horno, deja reposar y refrigera.
Conclusión
Tal como se puede apreciar, el postre de leche asada es muy fácil de preparar. Los ingredientes que se emplean para su preparación son ingredientes que habitualmente tenemos en casa. En cuanto a la preparación, sin dudas es muy sencilla, pues no se requiere realizar un proceso largo ni tedioso. Por lo tanto, la leche tostada es un postre excelente para preparar con rapidez.