Existe una gran variedad de tarjetas de crédito, según los perfiles de los clientes, usos, límites, tasas de intereses, cuotas de administración y beneficios. En esta gran variedad encontrarás la tarjeta de crédito asegurada.
Las tarjetas de crédito son una herramienta muy popular, que utilizadas de forma correcta, podrán ayudarte a solventar situaciones o aprovechar oportunidades.
Motivado a esa popularidad y los riesgos de impago que puedan correr las entidades emisoras de tarjetas de crédito; entre otros requisitos, destacan como más importantes: tus ingresos e historial crediticio.
Aprende más de nuevos métodos de pago en Qué es la tecnología Contactless
En caso de no ser posible constatar estos requisitos o en caso de poseer un historial crediticio negativo o apenas iniciando, prácticamente se imposibilita de obtener una tarjeta de crédito.
Si te encuentras en esa situación, debes saber que cuentas con una alternativa y es la tarjeta de crédito asegurada o garantizada.
Qué son las tarjetas de crédito aseguradas
Una tarjeta de crédito asegurada también conocida como tarjeta de crédito garantizada, cuentan con límites de crédito, cortes mensuales para realizar los pagos y todas las funciones y promociones de una tarjeta de crédito convencional, según nos indica el Banco de Bogotá.
Lo que diferencia a una tarjeta de crédito garantizada es que para su aprobación deberás realizar un depósito, más o menos equivalente al cupo o límite de crédito, el cual, sirve de seguro o garantía. Tal como nos comenta American Express, este depósito que usualmente determina el límite de crédito.
Esa cantidad es retenida y usada como seguro-garantía por la entidad o empresa que emite la tarjeta de crédito en caso de que no cumplas con los pagos correspondientes.
Están destinadas a clientes que representen un mayor riesgo de cumplir con los compromisos de pagos adquiridos a través de su tarjeta de crédito.
Para quién es útil la tarjeta de crédito asegurada
Las tarjetas de crédito aseguradas resultan ser una gran opción si lo que quieres es mejorar tu historial crediticio. Además, permite que le muestres al banco tu capacidad de cumplir con los compromisos económicos adquiridos.
Cuando tú historial de crédito haya mejorado o decidas no contar más con la tarjeta de crédito asegurada te será devuelto tu depósito.
Aunque según la entidad bancaria, si tu récord de pago es excelente, el depósito puede ser liberado al cabo de cierto tiempo, generalmente un año y podrás continuar usando tu tarjeta de crédito.
En cuanto a beneficios y uso, podemos decirte que son prácticamente igual que de una tarjeta de crédito común.
Luego de evaluar exhaustivamente, queremos mostrarte las ventajas y desventajas más importantes de las tarjetas de crédito aseguradas. Para que conozcas mejor el producto y puedas juzgar por ti mismo.
Ventajas de una tarjeta de crédito asegurada
No necesitas contar con historial crediticio, siendo una excelente oportunidad para iniciar y construir uno. Es opción cuando ha sido denegada la solicitud de una tarjeta de crédito normal.
Dándole un uso correcto y responsable a tu tarjeta de crédito asegurada, te permitirá construir o mejorar tu calificación crediticia para optar por tarjetas sin seguros.
La información sobre el uso, pagos e historial es igualmente reportado a las agencias de crédito.
Como una tarjeta convencional, tendrá amplia aceptación en establecimientos, negocios, comercios o plataformas en internet.
Podrás obtener beneficios que dependeran del emisor y la franquicia operadora, como puede ser la devolución parcial, descuentos, cupos de viaje, entre otros.
Podrás controlar mejor tus gastos, pues el límite de crédito lo colocas tú mismo a través del depósito que hagas como seguro.
Existe la posibilidad de tener rendimientos por los intereses generados por tu depósito en garantía que suele estar en cuentas de ahorros o certificados de depósito.
Desventajas de una tarjeta de crédito asegurada
Su principal característica, también puede tener su parte negativa. Y es que para poder usarla, tendrás que disponer de dinero para realizar el depósito.
Para emergencias, es posible que tener cierto límite de crédito no sea lo adecuado o lo que realmente necesites.
También tendrás la posibilidad de perder tu depósito en caso de no cumplir con los pagos. Por lo que las tasas de intereses también suelen ser más altas, esto debido a que estas siendo considerado un cliente de riesgo.
En inicio, tener historial crediticio asegurado no resulta de gran respaldo para solicitar préstamos. Deberás ir demostrando tu capacidad de cumplimiento por lo que te recomendamos siempre cumplir con los compromisos de pago de manera puntual.