Receta Clásica de Tarta de Limón y Merengue – Aprende Aquí

La tarta de limón y merengue es, sin dudas, un postre excelente. Su sabor ácido gracias al limón contrasta muy bien con el dulce del merengue. La textura de el pastel de limón es suave y muy agradable al paladar. Si deseas conocer la receta clásica del pastel de limón con merengue, a continuación podrás encontrarla.

Cabe mencionar que este postre es reconocido a nivel mundial por su exquisito sabor, no obstante, es tradicional del Reino Unido y Estados Unidos. En cuanto a su preparación, la tarta de limón, o pie de limón, requiere de tiempo y paciencia, ya que se debe preparar por partes.

Asimismo, se debe tener en cuenta que, para que no se presenten inconvenientes con el merengue, este debe ser italiano y no francés, como algunas personas lo hacen. Esto garantizará una buena consistencia y presentación.

Receta Clásica de Tarta de Limón y Merengue - Aprende Aquí
Fuente: RTVE.es

Ingredientes

Ahora bien, si estás decidido a llevar a cabo la preparación de este exquisito postre, recuerda adquirir ingredientes de buena calidad para asegurarte de tener los mejores resultados. Ten presente que siempre puedes optar por comprar una base para tarta ya hecha, o bien, hacer tu propia base.

En esta ocasión te facilitaremos la receta de pastel de limón para que prepares tanto la base, como la crema y el merengue.

Para la base de la tarta

  • 150 gramos de harina de repostería.
  • 1 huevo de tamaño medio.
  • 75 gramos de mantequilla.
  • 30 gramos de azúcar glas.
  • 1 pizca de sal.

Para la crema de limón

  • 5-6 limones jugosos (se necesitan 250 mililitros de jugo de limón.
  • Ralladura de limón.
  • 50 mililitros de agua.
  • 2 huevos enteros y 4 yemas.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • 375 gramos de azúcar.
  • 40 gramos de Maicena.
  • Una pizca de sal.

Para el merengue (italiano)

3 claras de huevo.

140 gramos de azúcar.

60 gramos de glucosa líquida.

Preparación

Para nadie es un secreto que en la repostería se debe ser muy cuidadoso con las medidas de los ingredientes y la forma de preparar los postres, ya que el más mínimo cambio en la receta puede alterar todo el producto final.

Paso 1

Lo primero será elaborar la base para nuestra tarta de limón. Mezcla la harina junto con la pizca de sal para luego incorporar la mantequilla. Mezcla bien hasta obtener una masa arenosa y posteriormente añadir el huevo y el azúcar. Envuelve la masa resultante en plástico y refrigera. Tras 40 minutos, podrás estirar la masa y hornearla durante unos 15-20 minutos.

Paso 2

Una vez tengas la base hecha de tu pastel de limón, podrás comenzar a preparar la crema. Para ello, bate los huevos y las yemas al punto en que se blanquee un poco. Seguidamente, agrega la Maicena y la sal. Posteriormente, en una olla, coloca el jugo de limón, la mantequilla y la ralladura para luego añadir los huevos y batir durante la cocción hasta que hierva.

Paso 3

Al hervir la crema, esta espesará, pudiendo ser retirada del fuego. Remueve la mezcla un poco y luego viértela sobre la base que has preparado anteriormente. Asegúrate de alisar bien la superficie. Luego debes cubrir la crema con plástico y esperar a que enfríe para poder refrigerarla por unas 2 – 3 horas.

Paso 4

Por último, para preparar el merengue italiano se debe hacer un almíbar con el azúcar, al cual se le añade la glucosa líquida y, cuando alcance los 115° deberá llegar al punto de bola blanda. Una vez que el almíbar esté a 110°, podrás añadirlo a las claras, las cuales podrán empezar a montarse. Añade el almíbar lentamente y en forma de hilos; bate las claras hasta que enfríe y listo.

Receta Clásica de Tarta de Limón y Merengue - Aprende Aquí

Paso 5

Una vez tengas listo el merengue, la base de tarta y la crema de limón, podrás aplicar el merengue sobre la crema de limón. Puedes hacerlo directamente sobre la tarta o, en su defecto, usar una manga pastelera o espátulas.

Conclusión

Como puedes ver, el proceso para preparar un pie de limón puede ser un poco tedioso, pero sin dudas vale completamente la pena, ya que el resultado final será una deliciosa tarta de limón. Si deseas obtener unos buenos resultados, apégate bien a la receta y a la preparación.